Por Ximena Alemán Urquiza
Este miércoles se realizó el viaje protocolar de prueba, del tren de cercanía Rosario-Cañada de Gómez, el cuál no circulaba desde hacía 45 años.
El tren partió a media mañana desde la estación de Cañada de Gómez recorriendo unos 71 kilómetros hasta la estación Rosario Norte. El recorrido tuvo una duración de 2 horas y 5 minutos.
La formación está conformada por la locomotora, dos vagones de primera clase y un coche comedor. Las paradas intermedias establecidas son Correa, Carcarañá, San Gerónimo, Roldán, Funes, para finalizar en Rosario Norte.
En esta oportunidad el recorrido se realizó sin pasajeros pero con invitados especiales de distintos ámbitos como el intendente Pablo Javkin, el secretario de Transporte de la Nación Diego Giuliano y el presidente de Trenes Argentinos Martín Marinucci.
El Intendente de la ciudad de Rosario se mostró muy contento por la recuperación del tren metropolitano que unirá Rosario con Cañada de Gómez refiriéndose a qué «está es la movida del futuro» .
Por su parte, el titular de Trenes Argentinos, confirmó que el objetivo es poner en funcionamiento el servicio diario de pasajeros a partir de junio y que el costo del pasaje rondará en los 125 pesos. En cuanto al tiempo estimado sobre el recorrido, según las mediciones realizadas, desde Rosario se podrá llegar a Fisherton en 15 minutos, a Funes en media hora y a Roldán en 50 minutos.
La última vez que se vio pasar al tren de cercanía, con esta formación, fue el 24 de abril de 1977.